miércoles, 18 de febrero de 2009

ARQUITECTURA

En nuestro Municipio existen tendencias arquitectónicas que fueron traídas a Venezuela en los siglos XVI, XVII y XVIII, dichas manifestaciones se ven reflejadas en algunas edificaciones, tal es el caso de la Iglesia Inmaculada Concepción, quien nos presenta destellos de la arquitectura de especie gótica, representada por la simulación en la utilización de arcos ojivales o apuntalados, grandes ventanales (vitrales). Su planta es la representación de tres naves, a través de arcos apoyados en columnas decoradas, en su fachada se aprecian los elementos decorativos originarios de la capacidad artística de la zona y presente en los templos.

La cubierta es de descendencia colonial, caracterizada por ser de armazón de par y nudillo incluyendo laceria mudejar.

Dentro de nuestro municipio existen también grandes ejemplos arquitectónicos, entre las cuales destaca la vivienda colonial presente, estas poseen ventanales de rejas volada sobre repisa y rematadas con quita polvo. Las rejas comúnmente son de barrotes de madera sencillos o torneados. Las hojas de las ventanas tienen postigos y las protegen persianas y celosías.

La techedumbre es de pares y nudillos y tirantes de madera tallada o rústica. En la parte superior de la fachada sobresalen los aleros como prolongación de techos de tejas.

Las casas son de grandes alturas. Poseen una utilización de colores fuertes, mantenida hasta el día de hoy, la altura de los techos se debe, a que esta manera permite la circulación de aire caliente y así lograr la conductividad dentro de la vivienda.

Existe también un modelo arquitectónico dentro del Municipio de aspecto sencillo, que fue copiado por los habitantes del mismo, una vez conocido fue aplicado y puesto de manifiesto como una ampliación y remodelación en las viviendas de interés social y que con el paso del tiempo se ha hecho muy popular en la zona.

No hay comentarios: